miércoles, agosto 26, 2015

Las luces de bengala de nuestras noches poèticas. 20 Años. Por Amparo Romero Vàsquez

.

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..


.
COMPLEMENTO AL NTC ... REGISTRO DEL EVENTO COMPLETO:

XV Festival Internacional de Poesía de Cali. Homenajes. Agosto 25, 2015

http://ntc-eventos.blogspot.com/2015_08_26_archive.html

-----
XV Festival Internacional de Poesía de Cali
 2015


Cali, Agosto 25, 2015

Homenajes

1.- CLAVE, Revista de Poesía. 
Su pasado – 20 ediciones -, presente - No. 21, digital - y futuro. 
Intervinieron José Zuleta Ortiz y Armando Ibarra Racines 

2.- Fundación de Poetas Vallecaucanos,  20 Años 
Intervinieron: 
Amparo Romero Vásquez, Presidenta,  y Ciro Edgardo Cortés. Asesor  

3.- José Zuleta Ortiz. Poeta y narrador. 
Diez años en la Dirección del Festival. Diez años en la Dirección de CLAVE, Revista de Poesía  

Cali, Agosto 25, 2015
---------------
---
2.-
Interviene  Amparo Romero Vásquez  

Las luces de bengala
de nuestras noches poèticas
20 Años

Texto más adelante
...
Interviene  Ciro Edgardo Cortés


https://youtu.be/MltsjQIxlh8


Texto más adelante
----



Las luces de bengala
de nuestras noches poèticas
20 Años
Buenas noches. la Junta Directiva de la Fundaciòn de Poetas Vallecaucanos, cada uno de sus Miembros Fundadores, agradecen a quienes dirigen los destinos del XV Festival Internacional de Poesìa de Cali, a su Directora poeta Gloria Marìa Medina Jimènez, a todo el organismo Directivo que hace posible que se generen dìas como los que se aproximan. Agradecer el Reconocimiento que hacen a nuestra labor cultural durante estos 20 años. Homenaje  que de verdad nos honra.   
Desde el corazòn esa mirada a un trabajo cultural que ha generado una actitud positiva en la ciudad. Todo ha sido un darse, un espacio gozoso, un soñar con el delirio de ahora y de antes, con la hartura y la errancia del poeta.
La Fundaciòn de Poetas Vallecaucanos: hilo de agua que se convirtiò en cauce, cauce que se fue haciendo rìo. Asì todo comienza con la certeza de que esta iniciaciòn daría sus frutos.
En resumidas cuentas unos se burlan del mundo, otros se desgarran las vestiduras, van degollando palomas, ironizan la existencia, se rièn de los formalismos, se incineran en esa muerte diaria. Nosotros seguimos adelante generando espacios que dignifiquen la escritura.
Desde la amistad se han hecho lazos y nudos, con la palabra  de cada poeta invitado nos hemos nutrido, aprendemos que el hacer  poètico es nuestro destino, el oficio màs amado.
Hay que agradecer   a las entidades privadas,  del Estado y de  la Academia,   a las personas que han creìdo en nosotros,  a cada uno de ustedes que nos ha aceptado y nos han visto como ejemplo de constancia y  superaciòn.
En este multiplicarse las Tertulias Literarias,  celebramos como  cada una  progresa a medida que trabaja, cada una sueña en la medida de sus sueños, cada quien construye, edifica, restablece su armonía  con la  palabra y sus interrogantes,  se reconcilia con el universo. Los nombres y la poètica de cada uno de ustedes estàn escritos en la piel y en nuestro espìritu.
Con la seguridad de continuar hasta que la vida se agote en las palabras seguimos en la tarea   de hacernos, de edificarnos, de ser mejores cada dìa. Compromiso que  hace parte de una cercanìa como lo es el Centro Cultural Comfandi, ellos han creìdo y seguirán muy seguramente  apoyando nuestras Noches Poèticas, porque hemos sido responsables, organizados, hemos cumplido con las exigencias de la gran empresa que nos apoya,  porque creemos  en nuestras potencialidades, porque unidos en nuestra hermandad,  nunca hemos fallado  en el apoyo mutuo,  en el trabajo diario. Creemos en la Fundaciòn de Poetas Vallecaucanos  como una Instituciòn  que se proyecta con el paso del tiempo.  Ademàs en ella se congrega todo lo nuestro: las expectativas, la felicidad, la entrega, el compromiso, los  dones tambièn los sueños y los amaneceres  y todas las batallas y porque no decirlo: nuestro dolor, porque para   alcanzar los propósitos  hay que cultivar la disciplina, el orden, la constancia el arriesgarse, y para cumplir a cabalidad las metas  hay que caminar con el peso de la existencia, con nuestras propias derrotas. No tenemos màscaras que cubran nuestros dìas aciagos, pero si  las luces de bengala de nuestras Noches Poèticas.
Un  abrazo.
Amparo Romero Vàsquez
Santiago de Cali,

 25 de agosto de 2015
-
RECONOCIMIENTOS y AGRADECIMIENTOS
Por Ciro Edgardo Cortés Villegas

Este homenaje de reconocimiento que nos hace el XV Festival Internacional de Poesìa a la Fundacion de Poetas Vallecaucanos, lo recibimos con mucha gratitud Y satisfacción  y constituirà para nosotros un timbre de orgullo.
Si, ciertamente son 20 años de un palpitar vivificante de la palabra, haciendo camino sin desfallecer y estimulando el sendero de quienes cada mes nos deleitan, -hombres y mujeres- màs de cuatroscientos han pasado por nuestros estrados poèticos, hemos incrementado nuestra sensibilidad, hemos enriquecido nuestro lèxico poètico y hemos estrechados lazos de amistad desde el corazòn y la palabra. Porque la poesìa es sentir, es rasgarse, es darse solemnizando lo cotidiano, con la belleza propia de la metàfora.
Al principio hubo expectativas frente al proyecto de abrir nuevos espacios a la poesía. Afortunadamente pudieron màs la firmeza de nuestras convicciones, la evidencia de la nueva realidad y las certezas.
Hoy somos exitosos, somos un ejemplo, pues hemos dignificado la poesía.
Es asì como a travès de estos 20 años, no sòlo hemos trasmitido cultura, sino que hemos construido cultura, no competimos con nadie pero si hemos contribuido a incrementar el acervo   cultural de esta ciudad que amamos.
Aquì estamos y aquì seguiremos en nuestra labor quijotesca  pero gratificante:  Carmen Helena Aguilar Gonzàlez, Amparo Marìn Lòpez (in memoriam)  Aura Rosa Cortes Amador, Adela Guerrero Collazos, Dora Inès Marìn Cifuentes,  Hugo Garcìa (in memoriam) Juan Carlos Muñoz Romero, Francia Lorena Muñoz, Felipe Cadena Moreno Designado en Bogotà,  Edith Marìn  y Hernando Noreña, quien les habla Ciro Edgardo Cortes Villegas, y Amparo Romero Vàsquez nuestra Presidenta, a quien reelegimos cada cuatro años por su excelente labor al frente de la Instituciòn. Su dinamismo, su entusiasmo, la logìstica organizacional y su entrega y amor,  constituyen prenda de garantía  para la labor exitosa a lo largo de estos 20 años. Para ella nuestro particular reconocimiento.

 Para Gloria Marìa Medina Jimènez,  nuestra eterna gratitud.  Muchos èxitos le deseamos en los diferentes eventos del XV Festival Internacional de Poesìa de Cali, que acaba de empezar. 
 Ciro Edgardo Cortés Villegas
Cali 25 de agosto de 2015
-

Amparo Romero Vásquez, recibe el reconocimieto 
en nombre de la Fundación de Poetas Vallecaucanos 
----
Gabriel Ruiz (NTC ...), Ciro Edgardo Cortés *, Amparo Romero Vásquez*
los esposos Noreña, Aura Rosa Cortés Amador* y  Dora Inés Marín*
* Miembros de la Fundación. 
------
-
MENSAJES
De Armando Barona Mesa


EN EL MARCO DEL HOMENAJE EN EL TEATRINO DEL TEATRO MUNICIPAL A
AMPARO ROMERO Y LA FUNDACIÓN DE POETAS VALLECAUCANOS

… Que veinte años no es nada, que es febril la mirada…”, canta Gardel filosóficamente. Y sí, veinte años no son nada, pasan fugaces mientras uno recuerda otra canción de Manzanero: “Parece que fue ayer…”  
Fue ayer no más que los ojos soñadores de Amparo Romero, con el asesor de todos los momentos y los espacios Ciro Edgardo, avizoraron una institución en la que cupiera, de tiempo completo, la poesía, “que errante en la sombra te busca y te nombra”. Y así se fueron esos veinte años, que son como  una eterna juventud, oyendo las distintas voces de aquellos que llevan dentro un sentimiento y lo expresan en los tonos múltiples de la palabra.
Ah Amparito, cómo me siento unido a tu esfuerzo solo desde mi ángulo del espectador que ha mirado y eventualmente participado en el largo desfile. Cuánta felicidad nos distrajo, cuánta poesía corría como la lluvia, cuántos soles se desvanecieron en la tarde y cuántos crímenes sacudieron este país, mientras los poetas podían sustraerse al horror bajo tu alero de la Fundación, mirando y sintiendo un mundo distinto al de la infamia.
El otro día, uno que hace el mismo oficio tuyo, denigró de la puerta abierta que tú le das a todos los que escapan del endriago como zanqueros  del canto y del baile, con la entonación dionisíaca del carnaval, argumentando que se rebajaba el toque de la poesía. Equivocado andaba, porque poesía es lo indefinible que se sustrae del diario oficio. La poesía va a otros lugares, que los demás no saben que existen, distintos al  paraje  de la rutina. Siente más allá de los sentidos, y trasciende la desolación de las preocupaciones naufragantes. El poeta es el príncipe de la sensibilidad, sin que él mismo lo sepa. Y, sobre todo,  es intemporal, en un desafío con el tiempo y con la muerte. Por eso no puede haber escuelas imperantes que abominen de otras expresiones. No, en poesía, como en algunas prácticas lamentables de la política, todo vale, con tal de que se diga bien.
De modo que cuando tú das escenario a las voces polimorfas y polifónicas de variado acento, realmente lo que haces es entregar el mismo espacio a los poetas de ayer, hoy y mañana.
Recibe tú, Ciro Edgardo y los demás miembros de la Fundación, mi reconocimiento orgulloso de estos veinte años, que como el último libro de Juan José Saavedra, el “viento no se llevó”.
 ARMANDO BARONA MESA, Cali, 25 de agosto de 2015
 ---------------------

NTC ... ENLACE


Enero 18, 2015

http://fdpv.blogspot.com/2015_01_18_archive.html
.
.
DOCUMENTOS y FOTOGRAFÍAS

DE LA PRIMERA NOCHE POÉTICA (8 de Agosto, 1995)
 Lectura de Agueda Pizarro de Rayo


Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. Luego click sobre la imagen para mayor ampliación


.
y de los primeros años de labores de la Fundación

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..